Presentación

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HISTORIA DE LOS BARRILETES

Historia

HistoriaSi bien el origen exacto de los barriletes es desconocido, se sabe que fueron remontados en China y el Archipiélago de la Malasia hace dos o tres mil años.
Primeras aventuras con los barriletes
Los primero registros escritos acerca de vuelos de barriletes se refieren a las hazañas del general chino Han Hsin, de la Dinastía Han (206 A.C. – 220 D.C.). Durante una campaña militar, se dice que el general mantuvo en vuelo un barrilete sobre una ciudad sitiada para calcular la distancia que su ejército tendría que atravesar por un túnel para llegar debajo de la pared de la ciudad. Conociendo la distancia exacta, sus tropas sorprendieron al enemigo y salieron victoriosas.
La popularidad del vuelo de barilletes se difundió desde China a través de las rutas comerciales hacia Corea, la India y Japón. Llegaron a Corea en el período de los Tres Reinos (4-645 D.C.). Durante la dinastía Silla (595-673 D.C.), se le ordenó al general Gim Yu-sin sofocar una rebelión. Sin embargo, sus tropas se negaron a pelear luego de que una gran estrella fugaz pareció haber caído del cielo. Se consideraba que era un mal augurio. Para retomar el control, la noche siguiente el general remontó un barrilete llevando una bola de fuego hacia el cielo donde se desintegró. Sus tropas, al ver que la estrella fugaz retornaba al cielo, se rearmaron y encaminaron a los rebeldes.


Los barriletes fueron llevados a Japón cerca del siglo 7° por los monjes budistas. Los usaban como figuras mágicas o “talismanes” para ahuyentar a los malos espíritus y como invocaciones a las cosechas abundantes. En el Período Edo (1603-1868), el vuelo de los barriletes se volvió muy popular cuando, por primera vez, el pueblo japonés por debajo de la clase samurai, pudo remontar barriletes. El gobierno de Edo (hoy Tokio) trató sin éxito de desalentar este pasatiempo porque “demasiada gente descuidaba su trabajo”.
En 1712, se dice que un ladrón llamado Kakinoki Kinsuke utilizó un gran barrilete para transportarse a la parte superior del Castillo Nagoya. Allí, protegido por la oscuridad, Kinsuke robó las escamas de un par de delfines de oro. El desafortunado Kinsuke se jactó de sus hazañas y fue capturado y hervido en aceite.
El primer globo más liviano que el aire fue volado en 1783 y el primer aeroplano a motor despegó en 1903. Comparados con la antigüedad de los barriletes, son muy recientes.
Experiencias en la India
Las primeras evidencias de vuelo de barriletes en la India pueden observarse en pinturas en miniatura del Período Mogul (1483-1530). Uno de los temas favoritos era el de un joven enamorado que hábilmente dejaba caer su barrilete –en el que transportaba un mensaje- sobre un techo en las manos de su amada, donde su bella doncella permanecía en estricta reclusión del mundo exterior.
Pescando con barriletes
Por antiguas narraciones sabemos que la gente de Micronesia sabían pescar con barriletes desde hace siglos. Un barrilete de hojas permitía que la carnada –hecha con un lazo grueso de tela de araña- se coloque sobre la superficie del agua donde el pez aguja se alimentaba. Se enganchaba al pez cuando su larga nariz quedaba atrapada por el lazo.
Duelo de barriletes
Los polinesios también cuentan con una larga historia de barriletes. Uno de sus mitos nos cuenta de dos hermanos dioses, Tan y Rango, quienes presentaron al hombre por primera vez los barriletes cuando los usaron para batirse a duelo. El encuentro duró poco porque el barrilete del joven Tan se enredó en un árbol mientras que el de Rango voló libre y alto. Hoy en día, celebrando dicho evento, se le hace honores a la persona que vuele el barrilete más alto, dedicándoselo a Rango.
La referencia Malaya más antigua sobre el vuelo de barriletes proviene de los anales malayos del siglo XV. Rajah Ahmad, el hijo mayor del Sultán Mamad de Malaca, en una oportunidad cortó a todos los barriletes del cielo con un gran barrilete, desplegado con un cordel de pescar grueso. Al día siguiente, Rajah siguió el mismo procedimiento hasta que se encontró con el barrilete más pequeño de Hang Isa Pantas. Sin que Rajah lo supiera, Hang había aplicado una goma de la selva y vidrio en polvo a su cordel. Cuando ambas líneas se cruzaron, la de Rajah se partió y su barrilete se vino abajo.
Hacia fines del siglo XIII, las historias sobre barriletes llegaron a Europa a través de Marco Polo. Las ilustraciones europeas del período mostraban barriletes con la forma de un dragón o banderín, basados en los estandartes militares de los romanos, no voladores y tridimensionales. Más adelante, en los siglos XVI y XVII, los europeos, en su mayoría holandeses, encontraron una ruta marítima rodeando el Cabo de Buena Esperanza y comenzaron a comerciar a través de las Indias Orientales. Fue a través de sus contactos con la península de Malasia que el predecesor del actual barrilete diamante fue introducido a occidente. Por haber sido considerados sólo curiosidades, al principio los barriletes no tuvieron mayor impacto en la cultura europea.
Investigación con barriletes
En los siglos XVIII y XIX, los barriletes eran utilizados como vehículo para los descubrimientos. Hombres como Ben Franklin y Alexander Wilson aplicaron sus conocimientos sobre el vuelo de los barriletes para comprender mejor los elementos como la electricidad. Otros, como Sir George Cayley, Samuel Langley, Lawrence Hargrave, los hermanos Wright, y Alexander Graham Bell experimentaron con barriletes y contribuyeron a la evolución de los aviones.
El U.S. Weather Bureau (Servicio Meteorológico de los EE.UU.) remontó barriletes diseñados por William Eddy y Lawrence Hargrave para levantar instrumentos meteorológicos.
Tiro para carruajes
Uno de los usos más extraños del poder de los barriletes fue desarrollado por George Pocock en 1826, un profesor del Reino Unido. Pocock creó un carruaje tirado por un par de barriletes arco. Su “char-volant” podía tomar una velocidad de 20 millas por hora. Los barriletes eran remontados en tandem y se maniobraban con cuatro líneas independientes. Como el peaje se basaba en la cantidad de caballos que tiraban del carruaje, este coche estaba exento por ley del pago de peajes porque no utilizaba caballos.
El Avión
Al cabo de años de investigación y experimentación, los hermanos Wright testearon su máquina voladora como un barrilete antes de volarla como el primer avión manejado por el hombre en 1903. Como el aeroplano quedó firmemente establecido, existe poca evidencia que demuestre que los barriletes fueron utilizados para otro fin que no fuese para vuelo recreativo. Los principales estilos de barrilete remontados en los siguientes cincuenta años fueron el Barn Door de 3 varillas, el Diamante y el Cajón.
Barriletes Militares
El estancamiento en el desarrollo de los barriletes fue roto por períodos cortos en la 1ª. Guerra Mundial (1914-1918) y en la 2ª. Guerra Mundial (1939-1945). La 1ª. Guerra Mundial creó un uso práctico de trenes de barriletes remontados por el hombre. Los ejércitos de Inglaterra, Francia, Italia y Rusia, todos contaban con unidades de barriletes para observar al enemigo y cuerpos de señales. La introducción de los aviones militares rápidamente volvió obsoletas a estas unidades. La Armada Alemana también utilizó barriletes caja remontados por hombres para aumentar su campo visual desde los submarinos que cruzan la superficie.
En la 2ª. Guerra Mundial, la Armada de los EE.UU. le encontró usos a los barriletes, tales como el Barrilete de Protección (anti-aéreo) de Harry Saul, el Barrilete Caja Gibson-Girl (rescate aéreo) y el Barrilete Target (prácticas de tiro y reconocimiento de aeronaves). Al igual que en la 1ª. Guerra Mundial, la Armada Alemana envió observadores en vuelo desde submarinos en la superficie, pero en esta oportunidad utilizaron barriletes de autogiro, con alto grado de maniobrabilidad para rotar.
Aventuras recientes con barriletes
Desde la 2ª. Guerra Mundial, el interés por los barriletes se ha renovado. Por ejemplo, dos de las más grandes innovaciones en barriletes de este siglo, el flexi-wing de Rogallo (1948) y el parafoil de Jalbert (1964), contribuyeron al desarrollo de los parapentes y paracaídas deportivos, respectivamente.
En 1972, Peter Powell, de Inglaterra, hizo muy popular el barrilete acrobático de doble línea. Esto hizo que la gente se diera cuenta de que remontar barriletes podía ser un “deporte” y no sólo un “juego de niños”.
Ahora que ya no existe el estigma de que “los barriletes son para los chicos”, muchos adultos (y niños) disfrutan de este pasatiempo saludable, activo. El renacimiento en occidente llevó a varios países asiáticos a revivir su propia herencia ‘barriletera’.
En la actualidad
Remontar barriletes es un deporte, una recreación y un pasatiempo para miles de personas –desde los muy jóvenes hasta los ancianos, de todo el mundo, en casi todas las culturas. Todos los años se celebran festivales con barriletes en forma regular. Hay competencias de barriletes a nivel nacional e internacional para barriletes de un línea, de dos líneas y de cuatro. Los barriletes se utilizan para tracción sobre la nieve, el hielo, el agua, y la tierra, alcanzando velocidades que superan las 60 km/ph.
Los barriletes se utilizan regularmente para la ciencia, la expresión artística, celebraciones y decoraciones.

Fuente:  http://www.batoco.org/barriletes/historia.html

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